Vinculación

La MGAAV dispone actividades de vinculación con instituciones que tienen convenio marco con la Universidad de Guadalajara. 

Aunado a lo anterior, los estudiantes del programa trabajan en el desarrollo de proyectos que se operan en contextos e instituciones cercanas, en los que se ponen en práctica las competencias profesionales que se desarrollan durante el programa.  

Algunos proyectos de egresados, acciones emprendidas y lugares:

  • Actualización de docentes de educación básica a través de la colaboración en entornos virtuales. Profesores de educación primaria de Tlaquepaque, Jalisco. 

  • Alternativas de formación docente con el uso de una plataforma virtual. Colegio de Michoacán.

  • Análisis de la práctica educativa de docentes en laboratorios de cómputo para la optimización del uso de las TIC. UdeG. 

  • Análisis sobre la resistencia al uso de las TIC. UdeG. 

  • Apropiación e incorporación de TIC en la práctica docente. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

  • Aprendizaje móvil en asignatura de educación media superior. UdeG.

  • Capacitación en estrategias de aprendizaje vivencial y uso de las TIC para asignatura de dibujo. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Competencias docentes en el uso de TIC en el nivel de educación secundaria ante los procesos de enseñanza - aprendizaje por la contingencia sanitaria de Covid-19. Secundaria del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

  • Curso virtual de lectura familiar durante la pandemia. Distrito Escolar de Centralia en Buena Park, California.

  • Desarrollo de la competencia oral del idioma inglés a partir de estrategias de blended learning. UdeG.

  • Desarrollo de una aplicación para capacitación de entrevistadores del Censo de Población y Vivienda 2020. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

  • Diseño de estrategias y uso de herramientas para la creación y gestión del conocimiento a partir de la colaboración en un AVA. Centros de aprendizaje, del Centro de educación continua, abierta y a distancia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

  • Estrategias tecnológicas de interacción y mediación para promover la motivación de estudiantes en un curso virtual. UdeG.

  • Evaluación de ambientes virtuales con modelo CIPP para garantizar la calidad educativa. Universidad Autónoma de Querétaro.

  • Impacto de los recursos educativos en el desempeño académico de los estudiantes de un programa multimodal. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

  • Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en una escuela preparatoria. UdeG.

  • Integración de Moodle como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje en un programa de ingeniería. UdeG.

  • Incorporación de matrices contextuales de análisis en el aprendizaje de los estudiantes de una secundaria pública en época de confinamiento. Escuela Secundaria Técnica.  Tomatlán Jalisco.

  • Intervención didáctica en el logro de objetivos académicos en un proceso de certificación. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, Michoacán.

  • Laboratorio viviente y semipresencial, artesanos y TIC. Comunidades de artesanos del Ixtle en CDMX, Tlaxcala e Hidalgo.

  • La implementación del uso de TIC en las asignaturas para apoyar el logro de las competencias de los alumnos de educación media superior. UdeG.

  • Las TIC como herramienta de mediación de los docentes del departamento de producción y desarrollo. UdeG.

  • Promoción del entorno personal de enseñanza. Institución pública de educación superior.

  • Propuesta de diseño instruccional para el desarrollo de competencia lectora de inglés a través del aprendizaje combinado. Escuela Preparatoria preparatoria  en el Condado de Orange, California.

  • Propuesta de formación docente en ambientes virtuales de aprendizaje para la adquisición de competencias clave. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

  • Propuesta de mejora de la mediación docente en ambientes virtuales de áreas médicas. UdeG.

  • Propuesta de mejora para la asesoría académica en una maestría a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Tutoría virtual en escuela preparatoria. UdeG.

  • Uso de las TIC como apoyo a la educación artística a nivel preescolar. Jardín de niños, Veracruz.

  • Actualización docente: un programa de formación en tiempos pandémicos. Universidad privada de Michoacán.

  • Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para capacitación en herramientas de control de calidad. S.Corporation.

  • Formación docente para la virtualidad, caso de estudio. Universidad operada por voluntarios. Fundación de compañía de transporte nacional.

  • Incorporación de elementos virtuales de aprendizaje en una modalidad de bachillerato. Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Jalisco.

  • Incorporación del modelo motivacional ARCS de John Keller al AVA - Moodle. UdeG.

  • Optimización de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la migración de plataformas a la nube y capacitación docente en competencias digitales. UNIVA.

  • Plantilla interactiva para asignaturas como apoyo informático. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

  • Propuesta para reducir tasa de abandono en cursos de inglés. ITESO. 

  • Repercusión de la falta de metodología de diseño instruccional y su impacto en productos educativos. Institución privada transnacional.

  • Sistema de gestión de conocimiento para equipo de diseño instruccional. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

  • Uso de herramientas web 2.0 para desarrollar la creatividad en alumnos de primaria. Institución privada, Jalisco.

 

Sesiones del Seminario Internacional de Actualización Disciplinar

2022-A
2022-B
2023-A
2023-B