Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

 

Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales

Esta línea de investigación se fundamenta  en la concepción del aprendizaje como el producto de un conjunto de interacciones e interrelaciones entre los diversos componentes del ambiente del cual forman parte individuos y grupos.

El objetivo de la línea es es indagar, describir y  comprender el modo como las tecnologías digitales median en los intercambios e interacciones y configuran los entornos en los que se sujetos y grupos desarrollan aprendizajes.

 

Comunicación y cultura digital

Los propósitos de esta línea de investigación se centran en la comprensión y el análisis crítico del conjunto de procesos de construcción de sentido que emergen y se configuran en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la denominada sociedad- red.

El objetivo de la línea es generar conocimiento en torno a agentes, prácticas, entramados socio-tecnológicos, discursos y procesos de construcción de sentido que conforman las culturas digitales contemporáneas.

 

Gestión de la formación en la era digital

La línea de investigación tiene como propósito fundamenta el análisis de las políticas educativas y las políticas de desarrollo y expansión de las tecnologías de información y comunicación de organismos internacionales (UNESCO, OCDE, UIT, UE, CEPAL y BM, entre otros) las políticas gubernamentales internacionales – como Delors (UNESCO), Dearing (Reino Unido), Attali (Francia), Boyer (Estados Unidos) y Bricall (España), entre otros – las políticas de los gobiernos nacionales (SEP, SCyT y ANUIES, entre las más importantes) y las políticas de las universidades e institucionales de educación superior (UNAM, IPN, UAM, UDG, BUAP, UANL y UV entre otras). Todas ellas sirven de referencia para orientar el desarrollo estratégico de sistemas de educación superior a distancia.

El objetivo de la línea es analizar las políticas públicas en ciencia y tecnología y su relación, uso, apropiación e impulso en las políticas educativas, reconociendo, describiendo y explicando el uso y mediación de la tecnología en los ambientes educativos.

 

Sistemas de conocimiento y tecnología digital

El propósito de la línea es reconocer las particularidades de las tecnologías digitales en cuanto a su capacidad de procesar información de manera automatizada, extendiendo así los procesos mentales de los seres humanos.

Se plantea como objetivo generar conocimiento sobre las retroalimentaciones entre el desarrollo tecnológico digital y los sistemas educativos. En particular, mediante la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos del sistema educativo:

  • Modelando conocimiento y procesos inteligentes para el seguimiento del aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos y la toma de decisiones educativas.
  • Reconfigurando los procesos educativos atendiendo a las características del entorno digitalizado.