Antecedentes

El nacimiento del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL) se enmarca en un conjunto de procesos que nuestra Universidad ha impulsado en los últimos años para incrementar la oferta y la atención de la matrícula en materia de Educación Superior en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En la última década, hemos sido testigos de este esfuerzo de nuestra casa de Estudios que se ha concretizado a través de la creación de los Centros Universitarios de Tonalá y Tlajomulco, así como los Campus Universitarios de Tlaquepaque y Chapala. La creación de estos campus y centros universitarios se combina, además, con la reciente modificación de la tipología de los centros universitarios metropolitanos ya existentes. Esto se define en la categoría de Centros Universitarios regionales, que ofrecen la posibilidad de generar una oferta multidisciplinaria de programas, al pasar de la categoría de Centros temáticos a Centros multitemáticos.

Es importante mencionar que el proyecto del CUGDL se originó en un trabajo llevado a cabo por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de nuestra universidad que quedó plasmado en el documento IDEAS (CEED, 2023), que planteaba la apertura de un nuevo campus universitario en las instalaciones de la zona de La Normal, vacacionado a la oferta de posgrados y educación continua.

Lo anterior quedó inicialmente materializado el 12 de julio de 2023 con la creación del Campus Universitario de la Normal mediante el dictamen Núm. I/2023/284 conformado por un Comité de Planeación que tenía la encomienda de elaborar una propuesta para transformar el Campus en un Centro Universitario multidisciplinar, flexible e innovador.

Esta propuesta culminó exitosamente el 6 de marzo de 2024 con la creación del Centro Universitario de Guadalajara y cinco Programas Educativos que conforman su oferta educativa inicial a partir del ciclo escolar 2024B:

•    Licenciatura en Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos
•    Licenciatura en Ciberseguridad