Condonaciones
Condonaciones Calendario Escolar 2025A
Para nivel licenciatura
Fechas para el trámite
Del 19 al 26 de febrero de 2025.
El trámite de condonación se aplica únicamente para adeudos del semestre en curso (2025A), no se toman en cuenta adeudos de semestres anteriores y una vez aprobado el porcentaje de condonación, para acceder al beneficio se deberá liquidar los adeudos anteriores.
Procedimiento
Para los estudiantes de licenciaturas de las carreras mixtas (presenciales) y virtuales que deseen realizar el trámite de condonación, éste SE REALIZARÁ EN LÍNEA a partir del siguiente procedimiento.
Pasos a seguir:
1. Registra la solicitud en el siguiente link
https://docs.google.com/forms/d/1FPfZJrJ7YEpK7l36YX_cKKY7jidodJlJ54oNQzwTIWk/viewform?edit_requested=true
Dentro del cual deberás cargar los siguientes documentos, adjuntos en 1 SOLO ARCHIVO DE PDF:
- Orden de pago del ciclo 2025A sin pagar.
- Copia de credencial de estudiante o de elector por ambos lados.
- Copia de comprobante de domicilio.
- Copia de comprobante de ingresos del último mes (propios o de la persona que apoya tus estudios). En caso de no contar con un comprobante de ingresos, deberá entregar una carta bajo protesta de decir verdad donde estipule el ingreso mensual aproximado
- Copia de documentos que consideres necesarios (Comprobante de gastos, certificados médicos, estados de cuenta, entre otros).
Notas importantes:
- Para comenzar el llenado del formulario, se requiere iniciar sesión con tu cuenta de correo institucional.
- El nombre del archivo PDF debe contener tu código de alumno y tu nombre (comenzando con apellido paterno).
Ejemplo: 20346589_apellido paterno_apellido materno_nombres
2. Espera la resolución de la Comisión de Condonaciones y Becas, la cual llegará a tu correo electrónico y se verá reflejado en tus adeudos pendientes de pago.
Criterios de condonación del CUGDL
La decisión sobre el monto a condonar lo decidirá la Comisión de Condonaciones y Becas del H. Consejo General Universitario y se aplicará únicamente a adeudos del semestre en curso sin tomar en cuenta adeudos de semestres anteriores, es decir, a los adeudos del ciclo 2025A.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el trámite de condonación?
Es la dispensa de algunos aranceles que están en tu orden de pago de estudiante.
¿Dónde realizo el trámite de condonación?
El trámite de condonación únicamente se realiza a través de la página del CUGDL, encontrarás la información en la pestaña de SERVICIOS, apartado de CONDONACIONES, donde deberás llenar el formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1FPfZJrJ7YEpK7l36YX_cKKY7jidodJlJ54oNQzwTIWk/viewform?edit_requested=true
¿Qué documentos se adjuntan al formato de condonación?
1. Orden de pago del ciclo 2025A sin pagar.
2. Copia de credencial de estudiante o de elector por ambos lados.
3. Copia de comprobante de domicilio.
4. Copia de comprobante de ingresos del último mes (propios o de la persona que apoya tus estudios). En caso de no contar con un comprobante de ingresos, deberá entregar una carta bajo protesta de decir verdad donde estipule el ingreso mensual aproximado
5. Copia de documentos que consideres necesarios (Comprobante de gastos, certificados médicos, estados de cuenta, entre otros).
¿Qué puedo entregar como comprobante de ingresos?
Pueden ser recibos de nómina, estados de cuenta, carta laboral con la descripción de los ingresos, etc.
¿El comprobante de ingresos debe estar a mi nombre (nombre del estudiante)?
Si trabajas si puede ser el comprobante a tu nombre, pero si no el comprobante de ingresos debe estar a nombre del responsable de los ingresos en tu hogar, puede ser a nombre de tu padre, madre, tutor, etc.
¿Qué adjunto si no tengo comprobante de ingresos?
Deberás elaborar una carta en la cual manifiestas las razones y motivos por los cuales no tienes un comprobante de ingresos y donde bajo protesta de decir verdad, se estipule el ingreso mensual aproximado de manera clara y concreta.
Si ya pagué mi orden ¿puedo hacer el trámite de condonación?
No. Si cubriste el monto de tu orden de pago, el trámite de condonación no procede, por lo cual, ya no sería necesario llenar el formulario.
¿En cuánto tiempo recibo respuesta de mi trámite de condonación?
Actualmente, las solicitudes se envían a la Comisión de Condonaciones y Becas del H. Consejo General Universitario por lo que no hay un tiempo determinado para que llegue la resolución, sin embargo, en cuanto el CUGDL tenga la información se te enviará un correo electrónico con el resultado y se aplicará el descuento otorgado en tu orden de pago.
Es importante que la diferencia en el monto de tu orden de pago, derivado del resultado de tu trámite de condonación (ya aplicado el descuento se te genera una nueva orden de pago), las liquides en los siguientes 15 días hábiles, para que no tengas problemas administrativos en SIIAU o con tu registro de calificaciones al final del semestre.
¿El trámite de condonación afecta el proceso que realice con otras solicitudes de beca?
No, el trámite de condonación es independiente a otras solicitudes. Pero si podría afectar tu estatus en SIIAU, aunque esto es poco común.
Si soy de primer ingreso, ¿puedo hacer el trámite de condonación?
Si lo puedes solicitar.
Si la fecha de la orden de pago vence antes de que salga la resolución de la condonación, ¿Qué pasa en este caso?
La fecha en la orden de pago no se puede modificar, pero eso no afecta el proceso de pago, por lo cual, aun cuando la orden de pago muestre una fecha vencida, tu podrás acudir a realizar el pago de manera posterior a la resolución del trámite de condonación con tu nueva orden de pago.
Contacto: Everardo Duran
Dependencia: Secretaría Académica del CUGDL
Correo electrónico: everardo.duran@cugdl.udg.mx
Horario de atención: 9:00 a 16:00 hrs.