Gestión Modular del Curriculum

Se refiere a la organización y administración del currículo a través de módulos o bloques de unidades de aprendizaje autónomos pero interrelacionados. 

Este enfoque permite flexibilidad en el proceso de formación, facilitando que los estudiantes personalicen su trayectoria educativa de acuerdo con sus intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje.

  • Flexibilidad: Los estudiantes pueden elegir entre una variedad de módulos ofertados dentro de un programa, lo que les permite enfocarse en áreas específicas de interés o ampliar su conocimiento en diversos campos.

  • Autonomía: Cada módulo se diseña para ser completo en sí mismo, con sus objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones. Esto significa que los estudiantes pueden cursarlos en diferentes órdenes o incluso en diferentes tiempos, según lo permita el programa.

  • Integración y Coherencia: Aunque cada módulo es autónomo, el programa asegura que todos los módulos juntos ofrezcan una formación integral y coherente. Se promueve la interconexión entre módulos para desarrollar saberes e integrar competencias que configuran perfiles profesionales. 

 

Este enfoque le abre las opciones al estudiante, de acumular y acreditar módulos a lo largo de su carrera desde la unidad más pequeña (curso o unidad de aprendizaje) e ir avanzando hacia niveles más altos como microcredenciales que podrían ser equivalentes a diplomados u otras certificaciones, orientaciones especializantes de licenciaturas y a ejes o áreas completas de formación en programas de posgrado.

El enfoque modular es particularmente efectivo en disciplinas que están en constante evolución, ya que permite actualizar o incorporar nuevos módulos que reflejen los cambios en el conocimiento y en las prácticas profesionales sin necesidad de rediseñar completamente el currículo. 

Además, facilita la movilidad estudiantil y el reconocimiento académico entre diferentes instituciones y niveles al tener módulos claramente definidos y evaluados.