Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

 

1. PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL

Esta línea aborda las diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como su tratamiento comunicativo, lo cual supone el desarrollo de medios y recursos. En este sentido, la tecnología es vista como un medio fundamental para favorecer los procesos de aprendizaje, mejorar la comunicación e interacción, e innovar las prácticas educativas con el análisis de tendencias en el uso de las TIC.
Así mismo comprende el análisis de las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en cada disciplina específica para el logro de las competencias.
A continuación, algunos ejemplos de temáticas que podrían estar relacionadas con esta línea:

  • Aprendizaje (conceptual, procedimental y actitudinal)
  • Didáctica de las disciplinas
  • Innovación en la práctica educativa
  • Nuevas tendencias y enfoques educativos
  • Tecnologías para el aprendizaje
  • Hábitos de estudio y motivación
  • Otros

 

2. PROBLEMÁTICAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Esta línea aborda diversas necesidades socioeducativas que se presentan en la educación media superior. Son necesidades presentes en el contexto que influyen de alguna u otra forma en la práctica docente en este nivel. Algunas de las temáticas son:

  • Actitudes y valores
  • Pertenencia, identidad y convivencia
  • Tutoría y orientación educativa
  • Inclusión, equidad y género
  • Reprobación, retención y deserción
  • Cultura escolar y violencia
  • Políticas de la Educación Media Superior
  • Otros