Experiencias de innovación en educación virtual protagonizan nueva obra presentada en la FIL 2025
La Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del CUGDL presentó el libro “Innovación educativa y estrategias didácticas: experiencias y propuestas desde programas de posgrado” en el Pabellón de la UdeG, en el Stand G15 de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL). La obra reúne proyectos desarrollados por estudiantes, egresados y docentes de programas virtuales en Colombia y México.
El libro compila nueve experiencias que muestran cómo la innovación está redefiniendo la enseñanza en entornos digitales. Las propuestas abarcan desde gamificación e inteligencia artificial hasta aprendizaje colaborativo, b-learning y estrategias para fortalecer la formación docente.
Los estudios presentados analizan prácticas aplicadas en áreas como lenguas, matemáticas, educación media y contextos rurales. Cada capítulo expone casos reales que buscan mejorar la calidad del aprendizaje mediante herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos actuales.
Durante la presentación, se destacó el valor de estas experiencias para comprender los desafíos y oportunidades de la educación virtual. Las y los autores coincidieron en la importancia de crear metodologías que respondan a las necesidades de los nuevos entornos de aprendizaje.
La obra ya está disponible en formato electrónico y puede consultarse de manera abierta en la plataforma Comunicación Científica: https://comunicacion-cientifica.com/libros/innovacion-y-aprendizaje-en-entornos-virtuales/
Con propuestas que dialogan entre la teoría y la práctica, el libro se convierte en una referencia actual para comprender cómo la innovación educativa sigue tomando forma en los escenarios digitales. Sus aportes invitan a reflexionar, experimentar y seguir construyendo nuevas formas de enseñar y aprender en un mundo en constante cambio.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 08 de diciembre de 2025
Texto y Fotografía: Jared Solis
