Vinculación
La MGAAV dispone actividades de vinculación con instituciones que tienen convenio marco con la Universidad de Guadalajara.
Aunado a lo anterior, los estudiantes del programa trabajan en el desarrollo de proyectos que se operan en contextos e instituciones cercanas, en los que se ponen en práctica las competencias profesionales que se desarrollan durante el programa.
Algunos proyectos de egresados, acciones emprendidas y lugares:
Actualización de docentes de educación básica a través de la colaboración en entornos virtuales. Profesores de educación primaria de Tlaquepaque, Jalisco.
Alternativas de formación docente con el uso de una plataforma virtual. Colegio de Michoacán.
Análisis de la práctica educativa de docentes en laboratorios de cómputo para la optimización del uso de las TIC. UdeG.
Análisis sobre la resistencia al uso de las TIC. UdeG.
Apropiación e incorporación de TIC en la práctica docente. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Aprendizaje móvil en asignatura de educación media superior. UdeG.
Capacitación en estrategias de aprendizaje vivencial y uso de las TIC para asignatura de dibujo. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Competencias docentes en el uso de TIC en el nivel de educación secundaria ante los procesos de enseñanza - aprendizaje por la contingencia sanitaria de Covid-19. Secundaria del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Curso virtual de lectura familiar durante la pandemia. Distrito Escolar de Centralia en Buena Park, California.
Desarrollo de la competencia oral del idioma inglés a partir de estrategias de blended learning. UdeG.
Desarrollo de una aplicación para capacitación de entrevistadores del Censo de Población y Vivienda 2020. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Diseño de estrategias y uso de herramientas para la creación y gestión del conocimiento a partir de la colaboración en un AVA. Centros de aprendizaje, del Centro de educación continua, abierta y a distancia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Estrategias tecnológicas de interacción y mediación para promover la motivación de estudiantes en un curso virtual. UdeG.
Evaluación de ambientes virtuales con modelo CIPP para garantizar la calidad educativa. Universidad Autónoma de Querétaro.
Impacto de los recursos educativos en el desempeño académico de los estudiantes de un programa multimodal. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en una escuela preparatoria. UdeG.
Integración de Moodle como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje en un programa de ingeniería. UdeG.
Incorporación de matrices contextuales de análisis en el aprendizaje de los estudiantes de una secundaria pública en época de confinamiento. Escuela Secundaria Técnica. Tomatlán Jalisco.
Intervención didáctica en el logro de objetivos académicos en un proceso de certificación. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, Michoacán.
Laboratorio viviente y semipresencial, artesanos y TIC. Comunidades de artesanos del Ixtle en CDMX, Tlaxcala e Hidalgo.
La implementación del uso de TIC en las asignaturas para apoyar el logro de las competencias de los alumnos de educación media superior. UdeG.
Las TIC como herramienta de mediación de los docentes del departamento de producción y desarrollo. UdeG.
Promoción del entorno personal de enseñanza. Institución pública de educación superior.
Propuesta de diseño instruccional para el desarrollo de competencia lectora de inglés a través del aprendizaje combinado. Escuela Preparatoria preparatoria en el Condado de Orange, California.
Propuesta de formación docente en ambientes virtuales de aprendizaje para la adquisición de competencias clave. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Propuesta de mejora de la mediación docente en ambientes virtuales de áreas médicas. UdeG.
Propuesta de mejora para la asesoría académica en una maestría a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Tutoría virtual en escuela preparatoria. UdeG.
Uso de las TIC como apoyo a la educación artística a nivel preescolar. Jardín de niños, Veracruz.
Actualización docente: un programa de formación en tiempos pandémicos. Universidad privada de Michoacán.
Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para capacitación en herramientas de control de calidad. S.Corporation.
Formación docente para la virtualidad, caso de estudio. Universidad operada por voluntarios. Fundación de compañía de transporte nacional.
Incorporación de elementos virtuales de aprendizaje en una modalidad de bachillerato. Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Jalisco.
Incorporación del modelo motivacional ARCS de John Keller al AVA - Moodle. UdeG.
Optimización de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la migración de plataformas a la nube y capacitación docente en competencias digitales. UNIVA.
Plantilla interactiva para asignaturas como apoyo informático. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Propuesta para reducir tasa de abandono en cursos de inglés. ITESO.
Repercusión de la falta de metodología de diseño instruccional y su impacto en productos educativos. Institución privada transnacional.
Sistema de gestión de conocimiento para equipo de diseño instruccional. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Uso de herramientas web 2.0 para desarrollar la creatividad en alumnos de primaria. Institución privada, Jalisco.
Sesiones del Seminario Internacional de Actualización Disciplinar