Tutoría para Primer Ingreso
La tutoría en el primer semestre ayuda a los alumnos en su proceso de adaptación, la identificación de su propósito profesional con responsabilidad social y los valores que requiere para lograr la mejor versión de sí mismo.
Instrucciones para Profesores Tutores:
Por parte de la Coordinación de Servicios Académicos, el tutor será notificado de su asignación.
Presentación
El tutor enviará un mensaje de bienvenida en classroom, solicitando respondan previamente el Diagnóstico Inicial , marcada como tarea 1.
Primera entrevista
Mantener la reunión en armonía y empatía
Conversar sobre el Diagnóstico, observando si se requiere valoración de:
- Salud Mental / Salud Emocional = Derivar a Apoyo psicológico
- Salud Física = Derivar a Apoyo nutrimental
- Necesidad económica / Derivar a Unidad de becas
- Necesidad de comprensión lectora / Comunicación efectiva Oral / Comunicación efectiva escrita/ Escucha activa = Derivar a Asesorías Académicas
- Situación de hostigamiento y/o acoso = Derivar a Consejería
Terminar la reunión con recomendaciones de acuerdo al diagnóstico y las siguientes sugerencias para mejorar el aprovechamiento de sus cursos:
- Mantener la concentración, autocontrol y la atención a los detalles en clases.
- Leer las lecturas recomendadas previas a las clases.
- Hacer todas las tareas, de ser posible tenerlas antes de tiempo para preguntar si algún elemento de estas debe de mejorarse o cambiarse.
- Preguntar todas las dudas de clase.
- Uso de agenda para cumplir con los tiempos de entrega.
- Revisar los evaluables calificados con retroalimentación y solicitar ayuda cuando
estos son de baja calificación. - Asignar tiempo de estudio de los apuntes y previo a los exámenes parciales.
- Consultar las plataformas: WDG.BIBLIO.UDG.MX, MOODLE CUGDL, MOODSI, la biblioteca, etc.
- Respetar las instrucciones y el uso de dispositivos cuando se le indique.
- Buscar el autoaprendizaje revisando los REA del CUGDL.
- Saber comunicarse de manera efectiva con los demás, exponer sus ideas de manera clara, concisa y coherente generando empatía y ambiente creativo.
Fortalecer las competencias formativas, de colaboración, creatividad e innovación, responsabilidad social y ética profesional.
Segunda entrevistaTercera entrevista