• Orientación en Dirección Estratégica y Desarrollo de la Innovación

El objetivo general es formar un profesional con enfoque a la dirección estratégica de la innovación, capaz de desarrollar una visión y aplicación de la innovación que genere una ventaja competitiva, a su vez, será capaz de llevar esa estrategia a la ejecución a través del proyecto de desarrollo de la innovación propuesta con metodologías de trabajo.

• Orientación Innovación, Ciencia, Tecnología y Desarrollo

El objetivo general es formar un profesional con enfoque al desarrollo de la innovación desde la ciencia básica hasta su desarrollo, alineado a las necesidades de la organización o institución; su enfoque es hacia el proceso de madurez tecnológica, con especial énfasis en el desarrollo.

• Orientación en Innovación, Ciencia, Tecnología y Dirección Estratégica

El objetivo general es formar un profesional con enfoque en el modelo de desarrollo de proyectos de alto impacto, desde su desarrollo en la investigación científica, hasta su ejecución en la dirección de una estratégica de innovación para la empresa y organización.

Objetivos por eje de formación

A. Dirección Estratégica de la Innovación

El objetivo general del eje de formación en Dirección Estratégica de la Innovación, es formar a profesionales especializados en el desarrollo y gestión estratégica de empresas y equipos de trabajo que tienen como tema estratégico la innovación, el profesional será capaz de diseñar y operar estrategias de innovación con una visión sistémica entre los recursos disponibles para la innovación y las necesidades de la organización, empresa o institución, siendo un gestor de cambio, administrador de conocimiento y líder de equipos orientados a la innovación.

Objetivos específicos

• Formar mandos intermedios y directivos con un perfil de gestión del conocimiento y la innovación.
  • Contribuir a la profesionalización empresarial en términos de la innovación.
  • Formar capital humano con la capacidad de administrar modelos híbridos de negocios y proyectos de transición hacia nuevos modelos de negocios basados en la innovación.
  • Formar emprendedores que desarrollen proyectos y modelos de negocios con un alto grado de novedad e innovación.
  • Formar líderes de proyectos e iniciativas de innovación capaces de analizar problemas complejos y aplicar metodologías de investigación y desarrollo.
  • Formar profesionales capaces de analizar el contexto y la estrategia y modelos de innovación.
  • Formar profesionales capaces de organizar y dirigir proyectos y procesos de innovación.
  • Formar profesionales capaces de valuar iniciativas y proyectos de innovación en busca de un equilibrio entre costos y beneficios, tanto tangibles como intangibles.
  • Desarrollar la articulación de la cuádruple hélice a través de proyectos.

B. Desarrollo de la Innovación

El objetivo general del eje de formación en Desarrollo de la Innovación, es formar a profesionales especializados en el diseño y desarrollo de proyectos de innovación, ya sea para el desarrollo de productos tangibles o intangibles, así como innovación en servicios, procesos o mercadotecnia, siendo el enfoque el estudio de problemas factibles a ser resueltos a través de metodologías de innovación, siendo además un líder en equipos de desarrollo.

Objetivos específicos

• Analizar situaciones de alto grado de complejidad para determinar la factibilidad de desarrollo de un proyecto de innovación.
  • Usar y desarrollar metodologías de innovación para el desarrollo de la misma.
  • Gestionar proyectos de innovación que eleven, a través de su administración, la certidumbre de éxito de los mismos.
  • Planear y gestionar recursos para un proyecto de innovación, tanto físicos, como materiales, económicos y de capital humano.
  • Controlar y medir los resultados y el impacto de un proyecto de innovación.
  • Gestionar equipos de desarrollo para proyectos de innovación.
  • Gestionar propiedad intelectual en proyectos de innovación.

C.  Innovación, Ciencia y Tecnología

El objetivo general del eje de formación en Innovación, Ciencia y Tecnología es formar profesionistas especializados en el desarrollo y aplicación de modelos de madurez de la tecnología, capaces de dirigir y desarrollar proyectos de innovación desde la investigación básica hasta la escalabilidad de la innovación.

Objetivos específicos

• Impulsar la investigación para el fortalecimiento del campo de conocimiento en el desarrollo de la innovación.
  • Impulsar el desarrollo de la innovación a partir de proyectos de investigación básica, diseñando y ejecutando proyectos que vinculen la investigación con posibles aplicaciones o problemas industriales, sociales o públicos.
  • Propiciar la creación de redes de investigación y gestión de sistemas de innovación y gestión del conocimiento.
  • Capacitar y actualizar a los docentes universitarios en los temas de innovación.
  • Incidir en la actualización de planes de estudio y currículum en respuesta a las demandas de competitividad actual.
  • Integrar a investigadores en procesos de desarrollo industrial y de conformación de nodos de innovación.