El estudiante que corre contra el reloj: Antown Ezau, orgullo del CUGDL y del atletismo nacional

Con apenas 19 años, Antown Ezau combina la exigencia del alto rendimiento deportivo con la excelencia académica en el CUGDL. Su meta: llegar a los Juegos Olímpicos sin perder de vista la innovación en la ciencia biomédica.

 

En un mundo donde los atletas de alto rendimiento a menudo se dedican por completo al deporte, Antown Ezau Ochoa, estudiante del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), demuestra que es posible sobresalir en ambos frentes. Con solo 19 años, se ha consolidado como una de las promesas del atletismo jalisciense, balanceando la exigencia de las pistas con una vida académica de excelencia.

Como velocista de 200 y 400 metros, Antown no solo se ha colgado dos oros nacionales en relevos 4x400 mixto, sino que también ha demostrado su talento individual con un tercer lugar nacional. Su disciplina y resiliencia, forjadas en las pistas del CODE Jalisco, son la clave para mantener un equilibrio que él mismo describe como un desafío constante.

Es un ritmo de vida muy acelerado por decir por ponerlo en una palabra. Ya que pues no cualquiera podría a lo que me han platicado. Este, pero como yo tengo desde muy joven, desde muy chico llevando este ritmo de vida, pues a mí se me hace muy normal” , menciona.

Originario de Tlajomulco, Antown se despierta a las 5 de la mañana para sortear un trayecto de hora y media hasta el CUGDL. Es esa misma disciplina, aprendida en el deporte, la que le ha permitido mantener un promedio de excelencia en la carrera de Tecnologías Biomédicas. Como parte de su proyecto profesional, Antown busca crear un electroestimulador para deportistas con debilidad visual, fusionando así sus dos pasiones.

"Tienes que ser alguien aferrado, alguien con un carácter yo le digo de iceberg, ya que tienes mucha presión encima, muchas cosas que cumplir, pero si te dejas hundir no vas a poder lograr nada. Tienes que ser alguien de mentalidad muy fuerte. Ese es mi consejo."

El velocista, que ha competido desde los 12 años, tiene claro su objetivo a largo plazo: representar a México en unos Juegos Olímpicos. Con una mentalidad de "iceberg" como él la llama, que le permite soportar la presión sin derrumbarse, Antown alienta a los jóvenes atletas a comprometerse y perseguir sus sueños.  Demostrando compromiso y orgullo de poner en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Texto: Julio León

Fotos: Cortesía

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 2025