Plan de estudios
El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo se integra por 54 unidades de aprendizaje organizadas en las Áreas de Formación Básica Común, Básica Particular, Especializante Selectiva y Optativa Abierta, y en los siguientes ejes de formación:
Eje de Investigación, verificación e interpretación de información: Tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para desarrollar y publicar investigaciones periodísticas rigurosas con apego en la ética profesional; así como que aprenda a analizar y verificar información en el ecosistema mediático híbrido; y que sea capaz de combatir la desinformación a partir del análisis crítico, la interpretación y evaluación de contenidos difundidos en múltiples formatos y plataformas mediáticas.
Eje de Producción y difusión de contenidos: Las materias de este eje buscan desarrollar las habilidades y competencias para la producción y difusión de contenidos periodísticos, estratégicos y creativos para diversos formatos y plataformas, con el uso de técnicas y herramientas de la comunicación sonora, visual y gráfica, y con apego a las habilidades de investigación y contrastación de información.
Eje de Análisis de fenómenos, prácticas y procesos comunicativos: A través de este eje se busca desarrollar las habilidades analíticas y críticas de los alumnos para que comprendan y analicen los sistemas de medios y las prácticas sociales de la comunicación, con aplicación de marcos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y las humanidades, así como principios éticos y deontológicos, para realizar una práctica profesional responsable y contextualizada, con un enfoque en la calidad de vida y la comprensión de diversos entornos socioculturales.
Eje de Gestión estratégica de la comunicación y modelos de negocio: A través de este eje el alumno aprende a diseñar e implementar estrategias de comunicación efectivas para organizaciones públicas y privadas, mediante la gestión de recursos, liderazgo de equipos interdisciplinarios, y la optimización de la producción y difusión de mensajes claros y persuasivos en diversos formatos y lenguajes. Además, conoce y aplica modelos de negocio para proyectos innovadores en comunicación digital y en periodismo
El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo, con el objetivo de fomentar la especialización en campos específicos de la comunicación digital y el periodismo, contempla tres orientaciones en el Área de Formación Especializante Selectiva: Orientación en Comunicación Creativa, Orientación en Comunicación Estratégica y Orientación en Comunicación Periodística.
El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
Área de formación | Créditos | % |
Área de Formación Básica Común | 87 | 21 |
Área de Formación Básica Particular | 265 | 66 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 24 | 6 |
Área de Formación Optativa Abierta | 27 | 7 |
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título | 409 | 100 |
Las Unidades de Aprendizaje correspondientes al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo se describen a continuación, por área de formación:
Área de Formación Básica Común
Unidades de aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito |
---|---|---|---|---|---|---|
Análisis de problemas globales del siglo XXI | CT | 40 | 40 | 80 | 0 | |
Ciencia de datos | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Apreciación del arte | CT | 55 | 25 | 80 | 9 | |
Estadística inferencial y descriptiva | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Formación Integral y calidad de vida I | C | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Formación Integral y calidad de vida II | C | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Formación Integral y calidad de vida III | C | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Literacidad mediática e informacional | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Pensamiento crítico | C | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Taller de argumentación y expresión oral | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Historia de la comunicación y el periodismo | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Derechos humanos y cultura de paz | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Total: | 580 | 320 | 900 | 87 |
Área de Formación Básica Particular
Unidades de aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerre-quisito |
---|---|---|---|---|---|---|
Economía y negocios de la comunicación | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Teorías y modelos de la comunicación | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Legislación de comunicación y medios | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Comunicación pública | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Ecología de medios | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Laboratorio de programación | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Gerencia de la comunicación | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Laboratorio de comunicación digital | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Laboratorio de creatividad sonora | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Laboratorio de diseño de información | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Laboratorio de imagen fija | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Laboratorio de marketing | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Laboratorio de storytelling y transmedia | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Taller de verificación de información | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Técnicas de entrevista | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Principios éticos y deontológicos de la comunicación digital y el periodismo | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Redacción de géneros informativos | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Redacción de textos interpretativos y de opinión | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Redacción para las relaciones públicas y la comunicación de las organizaciones | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Taller de análisis del discurso público | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Laboratorio de diseño gráfico | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Redacción creativa | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Innovación en los modelos de negocios para medios digitales | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Apreciación de producciones audiovisuales en inglés | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Comprensión de contenidos digitales en inglés | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Construcción de contenidos digitales en inglés | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Laboratorio de producción audiovisual I | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Laboratorio de producción audiovisual II | CT | 50 | 30 | 80 | 9 | |
Producción de entrevista en inglés para medios digitales | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Prácticas profesionales supervisadas | PP | 0 | 200 | 200 | 13 | |
Totales: |
| 1485 | 1035 | 2520 | 265 |
Área de Formación Especializante Selectiva
Orientación en Comunicación Creativa | ||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerre-quisito |
Planificación de narrativas creativas | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Producción de narrativas creativas | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Postproducción y difusión | CT | 45 | 35 | 80 | 8 | |
Totales: | 135 | 105 | 240 | 24 |
Orientación en Comunicación estratégica | ||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerre-quisito |
Análisis de la opinión pública | CT | 45 | 35 | 80 | 8 |
|
Comunicación en situaciones de crisis | CT | 45 | 35 | 80 | 8 |
|
Comunicación institucional | CT | 45 | 35 | 80 | 8 |
|
Totales: |
| 135 | 105 | 240 | 24 |
|
Orientación en Comunicación Periodística | ||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerre-quisito |
Taller de reporteo | CT | 45 | 35 | 80 | 8 |
|
Periodismo de investigación I | CT | 45 | 35 | 80 | 8 |
|
Periodismo de investigación II | CT | 45 | 35 | 80 | 8 |
|
Totales: |
| 135 | 105 | 240 | 24 |
|
Área de Formación Optativa Abierta
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerre-quisito |
Optativa I | CT | 50 | 30 | 80 | 9 |
|
Optativa II | CT | 50 | 30 | 80 | 9 |
|
Optativa III | CT | 50 | 30 | 80 | 9 |
|
Total |
| 150 | 90 | 240 | 27 |
|
C = Curso; T= Taller; CT = Curso Taller; PP = Prácticas Profesionales.