La Maestría en Periodismo Digital del CUGDL presenta 2 libros para combatir la desinformación

Esta charla contó con la participación de los autores: Wendy Aceves, Julio Ríos, Sergio René de Dios y Juan Carlos Núñez.

 

Este miércoles 12 de marzo a las 12 horas en el Auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL) se realizó la presentación de los libros “Recetario contra las Fake News” y “Periodismo y agenda informativa”.

 

Las obras publicadas no solo cuentan con la participación de profesores de la maestría en periodismo Digital, sino también de estudiantes y egresados de dicho programa virtual de la Universidad de Guadalajara, que actualmente pertenece a los posgrados virtuales que ofrece el CUGDL.

 

La presentación fue encabezada por la Maestra y Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo Digital, Nancy Wendy Aceves Velázquez. El libro “Periodismo y Agenda Informativa”, escrito por Sergio René De Dios Corona, Juan Carlos Núñez Bustillos y Nancy Wendy Aceves Velázquez, analiza el funcionamiento del periodismo en la actualidad, poniendo mayor énfasis en la producción de información y la agenda informativa.

 

Los principales temas que aborda son la política editorial, las fases de la producción informativa, las estrategias de comunicación, mostrando cómo los medios influyen en la opinión pública mediante la selección de temas y enfoques.

 

La Maestría en Periodismo Digital del CUGDL presenta 2 libros para combatir la desinformación

 

También es un conjunto de reflexiones que se hicieron sobre temas centrales para medios informativos, impresos o digitales, que por lo regular el reportero obtiene la mayoría de las notas redactadas de mejor manera, aunque detrás de cada noticia hay una percepción de la realidad, el mismo medio debe abrir sus entrañas y mostrar la propuesta, siempre tratando de buscar coherencia.

 

El libro “Recetario contra las Fake News”, escrito por Julio Alejandro Ríos Gutiérrez y Nancy Wendy Aceves Velázquez, es la segunda entrega de 2 "recetarios" siendo el “Recetario para contar historias” el antecesor, es a decir de sus autores un manual práctico diseñado para comprender y ofrecer las herramientas necesarias para combatir la desinformación en la era digital.

 

Este libro hace énfasis en que la desinformación no es un problema reciente, pero sí ha adquirido nuevas dimensiones con el auge de las redes sociales y la inteligencia artificial. El trasfondo de los 2 libros es un interés genuino para servir a la audiencia, no para el patrón, ni gobiernos, no difundiendo información falsa, plantear una agenda propia, audiencias deben plantear agendas, para poder convertir la información en algo que aporte elementos valiosos.

 

Texto: Claudia Castro y Luisa Campechano

Fotografía: María Flores

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2025